La Brigada de Investigación Criminal Costa Norte, en coordinación con la Fiscalía Local de La Ligua, incautó 3.602 plantas de marihuana, que equivalen alrededor de un 1.600.000 dosis.
El operativo se desarrolló en el sector Quebrada La Retamilla, en la comuna de Zapallar.
Según antecedentes aportados por la policía civil, este decomiso se concretó al ubicar a través de sus unidades territoriales dos campamentos habilitados a 70 metros uno de otro, los que estaban implementados con un sistemas de riego.
En particular, y en coordinación con la municipalidad de Zapallar, pudieron averiguar que funcionaban como piscinas artesanales instaladas en el lugar, junto con diversos elementos utilizados para el cultivo y mantención de las más de 3.500 plantas.
El jefe de la Prefectura Provincial de los Andes, el prefecto Hernán Solís, señaló que esta incautación tiene un costo aproximado de 9 mil millones de pesos en el mercado ilegal.
Pese a que no hubo personas detenidas en el hallazgo, por instrucción del Ministerio Público, las especies fueron erradicadas y quemadas en un sitio municipal, previa coordinación con el Servicio de Salud, Bomberos y la Corporación Nacional Forestal Conaf.
Las plantas, correspondientes a un millón 600 mil dosis, se incautaron al ubicar dos campamentos separados por 70 metros, que contaban con sistema de riego mediante piscinas artesanales y diversos elementos para el cultivo de la plantación.
La plantación será quemada en un sitio municipal por instrucción del Ministerio Público, en un trabajo colaborativo entre Bomberos, Conaf y el Servicio de Salud, para asegurar que no haya ningún riesgo.
Según indicó el prefecto Hernán Solís, jefe de la Prefectura Provincial de Los Andes, a través de un trabajo de inteligencia y análisis criminal «se sacó de circulación más de 9 mil millones de pesos, que significa esta incautación de alucinógenos».