Publicado en la revista ‘Psychological Medicine’, un estudio llevado a cabo por University of Medicine and Health Sciences (Estados Unidos) evidenció que el consumo frecuente de cannabis entre los adolescentes reduce en el futuro el coeficiente intelectual.
Según la información, los datos revelan que hubo disminuciones de aproximadamente dos puntos de coeficiente intelectual a lo largo del tiempo en aquellos que consumen cannabis con frecuencia en comparación con aquellos que no consumen cannabis.
De igual modo, un análisis más detallado sugirió que esta disminución en los puntos de coeficiente intelectual se relacionó principalmente con la reducción del coeficiente intelectual verbal.
La investigación incluyó una revisión sistemática y análisis estadístico de siete estudios longitudinales en los que participaron 808 jóvenes que consumieron cannabis al menos semanalmente durante un mínimo de 6 meses y 5.308 jóvenes que no consumieron cannabis.
Para ser incluido en el análisis, cada estudio debía tener una puntuación de coeficiente intelectual de referencia antes de comenzar a consumir cannabis y otra puntuación del mismo en el seguimiento.
Los jóvenes fueron seguidos durante una medida de 18 años, aunque un estudio siguió a los jóvenes hasta los 38 años.
“La pérdida de puntos de coeficiente intelectual temprano en la vida podría tener efectos significativos en el rendimiento escolar y universitario y perspectivas de empleo posteriores”, indicaron los investigadores.