Inició el periodo legislativo en materia de regulación de Cannabis, un tema que ha estado pendiente desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso a legislar sobre el tema con plazo hasta el 30 de abril del presente año, sin embargo, concedió una ampliación vencerá el último día del periodo ordinario de sesiones, que abarca entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.
Se trata de la segunda ocasión en la que la Corte modifica dicho periodo de regulación, cuya fecha original era el 29 de octubre del año pasado.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revocó los “lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma” que se habían publicado el pasado 30 de octubre de 2018 a consecuencia de la Reforma a la Ley General de Salud del 2017.
Los lineamientos no tenían carácter jurídico, pues ni éstos ni su Análisis de Impacto Regulatorio, fueron presentados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria; y tampoco fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Además, según la Cofepris, se excedió su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado de la cannabis (THC) en usos distintos a los médicos y científicos; en octubre del 2018, la Secretaría de Salud otorgó 57 permisos para que se produjeran productos con base en cannabis a marcas de materias primas, alimentos, bebidas, suplementos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos.
REUTERS/Jorge Duenes