El vicepresidente Mike Pence se unió el jueves a la voz de republicanos que critican a los demócratas de la Cámara por incluir disposiciones sobre los bancos de marihuana en el último proyecto de ley de alivio del coronavirus.
Marc Short, quien es el jefe de gabinete de Pence y anteriormente se desempeñó como director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, discutió la legislación COVID-19 durante una entrevista con Fox Business, y describió la propuesta demócrata como una «lista de deseos liberales» con » todo tipo de cosas que no tienen nada que ver con el coronavirus «.
“En un caso, han brindado garantías de acceso bancario para los cultivadores de marihuana”, dijo Short. «Eso no tiene absolutamente nada que ver con el coronavirus».
Se refiere al lenguaje que se insertó en la Ley Bancaria de Aplicación Segura y Justa (SAFE) para proteger a las instituciones financieras que prestan servicios a las empresas de cannabis legales estatales de ser penalizadas por los reguladores federales.
Numerosos republicanos, incluido el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-KY), han criticado la disposición, argumentando que no guarda relación con el tema en cuestión.
El líder de la mayoría le disparó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), esta semana después de que defendiera la inclusión del lenguaje bancario y calificara a la marihuana como una terapia «probada».
Los demócratas, por su parte, han argumentado que otorgar a las empresas de cannabis acceso al sistema bancario mitigaría la propagación del virus al permitir que los clientes utilicen pagos electrónicos en lugar de intercambiar efectivo. También dicen que podría proporcionar una inyección de dólares al sistema financiero que es especialmente necesaria en medio de la recesión económica causada por la pandemia.
La representante Tulsi Gabbard (D-HI) le dijo a Marijuana Moment en una entrevista esta semana que está de acuerdo con sus colegas en que la disposición bancaria de marihuana es relevante para el proyecto de ley COVID-19.
“Continuar rechazando a cualquier persona asociada con estas industrias que los estados han considerado legales está perpetuando aún más los problemas graves y la incertidumbre en un momento en el que, francamente, necesitamos tanta certeza como podamos”, dijo.
Si bien el Senado no incluyó el lenguaje bancario como parte de su proyecto de ley COVID-19, todavía existe una legislación independiente aprobada por la Cámara sobre la que se podría actuar.
La Ley Bancaria SAFE ha estado sentada en el Comité Bancario del Senado durante meses mientras los legisladores negocian los puntos más finos de la propuesta.
El mes pasado, una coalición bipartidista de tesoreros estatales envió una carta a los líderes del Congreso, pidiéndoles que incluyan protecciones bancarias de marihuana en la próxima legislación de alivio del coronavirus.
En mayo, una coalición bipartidista de 34 fiscales generales estatales escribió de manera similar al Congreso para instar a la aprobación de la legislación COVD-19 que contiene disposiciones sobre bancos de cannabis.