Legalización

Conadic podría impedir consumo de cannabis en menores de 18 años

México 4 enero._ La agencia de noticias Europa Press informó que la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) podría impedir que personas de entre 18 y 25 años compren y posean marihuana como medida de protección de la salud. Según el Senado, tal medida sería inconstitucional porque violaría el derecho a la igualdad y la no discriminación.

Zara Snapp, una activista a favor de la marihuana, dijo que era decepcionante que el Senado no hubiera actuado para legalizar la marihuana recreativa. “Una vez más vemos que los cálculos políticos, o la falta de capacidad, están impidiendo que salga la ley”, estimó.

La SCJN ha ordenado al Congreso que apruebe una legislación que legalice la droga, pero no lo ha hecho a pesar de que se le han concedido reiteradas prórrogas. En ese contexto, el tribunal derogó las leyes que prohibían el uso de marihuana recreativa en junio pasado.

El fallo del tribunal, una “declaración general de inconstitucionalidad” con respecto a las leyes que prohíben la marihuana recreativa, ordenó al Ministerio de Salud federal emitir permisos a los adultos que soliciten que se les permita consumir y cultivar cannabis. Sin embargo, seguía siendo ilegal poseer más de cinco gramos de marihuana y vender la droga.

Lamentan demora

“Hay muchos jóvenes en la cárcel porque tenían un poco más de cinco gramos”, dijo Fernando Belaunzarán, un exdiputado federal que durante mucho tiempo ha abogado por la legalización de la marihuana. “Lamento la demora y la irresponsabilidad del Congreso mexicano”, terció.

El Senado no volverá a reunirse hasta febrero, lo que significa que el uso de marihuana con fines recreativos por parte de adultos sin permisos del ministerio de Salud no será legal hasta el segundo mes de 2022 como muy pronto, siempre que se puedan solucionar las “inconsistencias” y la propuesta de ley se somete a votación.

Max Vazquez

Compartir
Publicado por
Max Vazquez

Entradas recientes

Los concentrados de cannabis presentan peligros para los adolescentes. Con el tiempo, la mayoría de…

4 días hace

La directora del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Baleares, Clara Colomé, ha explicado que…

6 días hace

El Senado de Brasil aprobó este martes 16 de abril una reforma constitucional que tipifica…

2 semanas hace

El próximo sábado 20 de abril, se llevará a cabo el evento "Conecta 4:20 Fest",…

2 semanas hace

Después de que se conociera sobre la comercialización de gomas y dulces en polvo con…

2 semanas hace

Mastercard pidió a las instituciones financieras que dejen de aceptar transacciones de marihuana a través…

2 semanas hace