Senadores que analizan la despenalización de la marihuana debaten si favorecer la industrialización de su producción, o beneficiar a los campesinos quienes la han cultivado de manera clandestina.
El presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó que las discusiones sobre la despenalización de la hierba son, primordialmente, económicas, esto al ser cuestionado sobre el tema que se podría discutir a partir del próximo viernes en comisiones.
“Hay quienes optan por la industrialización y hay quienes expresan que debe fortalecerse la agricultura, a partir de este ejercicio primario y no se acaparen los que tienen los recursos económicos y dejar en una indefensión económica a los agricultores, que lo han hecho clandestinamente y que ahora tendrían la posibilidad de hacerla, con todos los requisitos de ley”, comentó.
Se busca la manera de privilegiar en la Ley a los agricultores que durante años han cultivado la planta de manera clandestina, y evitar que su producción se industrialice.
“Esa es la discusión más importante que tenemos. No tenemos un consenso. Yo soy de la idea de que debemos cuidar al sector primario e involucrar al sector productivo, para de esa manera el Estado Mexicano, a través de Hacienda, tenga mayores ingresos, que son muy importantes”, comentó en conferencia de prensa.