No sé puede fumar debido a que la votación que se llevó acabo un par de meses atrás tuvo tan solo 26 votos a favor por parte de senadores de los partidos Morena, PT, PRD y MC, y 8 abstenciones por los partidos PRI y PAN y 7 votos en contra por parte del PAN. Dicha votación ganada por los partidos de izquierda implicará lo siguiente:
- Atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia que determina el “respeto a la libre determinación de la personalidad”. Con ello, se dejará de tener una actitud prohibicionista ante el consumo de esta sustancia.
- Generar ayuda para el campo para que la marihuana sea sembrada y comercializada. Con lo anterior, México podría convertirse en una potencia productora de marihuana. De acuerdo con la organizaciones civiles, México podría explotar su potencial como productor y generar lugares para consumo recreativo. Lo anterior implicaría una amplia derrama económica y crecimiento en el sector turístico.
Para lo anterior se contempla una Ley para la regulación de la Cannabis, la cual contemplaría el uso recreativo de la planta en personas mayores de edad, así como los usos médicos. En caso de aprobarse, las personas tendrán derecho de portar hasta 28 gramos de la planta sin ser detenidos. Asimismo, prohíbe el consumo de cannabis para menores de edad, así como su empleo en actividades comerciales relacionadas.