Hay un recién llegado al mercado de valores que no es algo que ocurra todos los días. Purpose Investments y HANetf han lanzado el primer ETF de cannabis en Europa. A partir de ahora el ETF es negociable en Xetra. Pedimos más información a Andre Voinea, que está a cargo de los negocios de HANetf en los países de habla alemana.
Ofrecen un nuevo ETF que permite a los inversores invertir en el segmento del cannabis. ¿Qué hechos hacen que este segmento sea interesante como tema de inversión?
Mientras que la cannabis ha existido por miles de años, la ciencia moderna sólo está arañando la superficie de lo que es médicamente posible. Ya se han descubierto y estudiado ampliamente varias aplicaciones médicas que prometen beneficios especialmente para los pacientes con cáncer, los pacientes con SIDA y los pacientes con esclerosis múltiple.
Las opiniones y leyes de la sociedad con respecto a la cannabis en todo el mundo siguen liberalizándose y se están llevando a cabo nuevas investigaciones científicas. Por eso el entorno es tan interesante para los inversores. El cannabis se ha convertido en una nueva materia prima, que es el principal ingrediente de las drogas legales innovadoras. Basado en esto, una nueva industria se ha desarrollado durante la última década con nuevas y dinámicas compañías.
Los inversionistas ya no se resisten a apoyar a las empresas de cannabis legales y a impulsar el crecimiento de esta industria. El cannabis se está convirtiendo en la corriente principal y creemos que tiene un gran potencial para establecerse en la sociedad y en la industria de la salud. En 2018 el volumen de ventas mundiales de cannabis medicinal ascendió a 13.400 millones de dólares de los EE.UU. Los expertos prevén que el mercado alcanzará un valor de 148.000 millones de dólares estadounidenses para 2026 y mostrará un rendimiento anual de las ventas del 26,4 por ciento.
En Alemania y en muchos otros países el uso de la cannabis está mal visto o incluso prohibido en gran parte de la sociedad. ¿Cómo puedes quitarle las posibles preocupaciones a los inversores?
El fondo invierte específicamente sólo en empresas que no tienen actividades comerciales en el ámbito del uso recreativo privado de la cannabis.
Las directrices de inversión establecen muy claramente que sólo se permiten las actividades en el negocio legal de cannabis medicinal, cáñamo y CBD. Tampoco invertimos directamente en la materia prima cannabis como producto básico, sino sólo en empresas que cotizan en bolsa. Nuestras directrices también tienen en cuenta los requisitos legales para las empresas locales.
Todas las actividades deben ser legales en el lugar donde se encuentra la empresa, así como en los países en los que realiza sus actividades. Por eso, por ejemplo, empresas como Aurora y Tilrey no están incluidas en el fondo. Aunque estas acciones son bien conocidas en este país, ambas empresas también tienen actividades en el sector del consumo de ocio y como queremos minimizar el riesgo regulatorio para el inversor, nuestras directrices de inversión excluyen a estas empresas.
Canadá es considerado un pionero. ¿Qué novedades hay en cuanto al uso médico de la cannabis en otras naciones?
Dado que el Canadá y los Estados Unidos acaparan la mayor parte de la atención de las noticias sobre la cannabis, otros países suelen pasar desapercibidos. Pero especialmente en Europa se han hecho progresos significativos tanto en la despenalización como en la legalización médica del cannabis. Desde enero de 2019, 28 países de Europa han legalizado la cannabis medicinal en alguna forma, y 20 de ellos han despenalizado la posesión o el uso personal de pequeñas cantidades.
El crecimiento del mercado mundial de la cannabis medicinal es particularmente importante para las empresas europeas, ya que países como el Reino Unido, Italia, los Países Bajos y Suiza son líderes regionales en la producción y exportación de cannabis medicinal. De hecho, el Reino Unido es el mayor productor y exportador mundial de cannabis medicinal, con una producción anual de casi 100 toneladas. Alemania tiende a ser el mayor consumidor. Es difícil obtener estadísticas, pero según los medios de comunicación hay entre 50.000 y 100.000 pacientes en Alemania que ya tienen acceso a la cannabis medicinal en alguna forma.
¿Qué países están especialmente representados en la ETF y cuántos títulos están en la ETF al principio?
Actualmente hemos identificado un total de 26 empresas de cannabis en todo el mundo que cumplen con nuestras directrices y son elegibles para la inversión. Además, las empresas todavía tienen que cumplir con los requisitos de liquidez, medidos por la capitalización del mercado y el volumen de comercio. Debido a la corrección de los precios del año pasado, algunas empresas siguen siendo demasiado pequeñas, por lo que estamos empezando con 13 acciones. Sin embargo, el ETF se reequilibra cada tres meses. El próximo reequilibrio debe realizarse en febrero y actualmente parece que el número de existencias aumentaría a más de 20 si se mantiene el nivel de precios actual.