Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que será hasta febrero de 2021 cuando la Cámara de Diputados resuelva si se aprueba o no la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
El pasado 19 de noviembre, el Senado mexicano aprobó en lo general el dictamen para regular el uso lúdico, industrial y médico de la marihuana.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso como fecha límite este 15 de diciembre de 2020 para que los diputados tomaran una decisión definitiva. Sin embargo, el debate se pospuso hasta el siguiente período ordinario, que inicia en febrero próximo.
Se extiende la prórroga del plazo otorgado al Congreso de la Unión en la declaratoria general de inconstitucionalidad relativa a la despenalización del uso lúdico de la marihuana, debido a la emergencia sanitaria. pic.twitter.com/5AR4vGW7ZY
— Suprema Corte (@SCJN) December 10, 2020
La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó una nueva prórroga a la Cámara de Diputados para la aprobación del dictamen sobre la regulación del uso lúdico de la marihuana en todo el país.
En sesión privada, el Pleno del máximo tribunal del país decidió conceder este nuevo aplazamiento expedido al Poder Legislativo, luego de los otorgados al Senado, para la discusión de dicha reforma.
López Obrador comentó en su ‘matutina’ que la prórroga obedece a la falta de tiempo.
Señaló también que se encontraron “errores” y “contradicciones” en la ley, mismos que deberán ser corregidos por la Cámara baja.
“En el periodo ordinario se va a resolver, eso le podría yo decir a quienes están demandando ya una definición. No hay oposición a lo que autorizó el Senado sobre el uso medicinal, el uso limitado de la marihuana, es nada más un asunto de errores”, dijo el mandatario mexicano.
“Vamos a decir que se cometieron por falta de precisión sobre cantidades y demás, no pueden haber contradicciones en la misma ley”, agregó.
“No se pusieron de acuerdo las cámaras y se terminó el periodo, pero son asuntos de forma, diría yo, no de fondo”, expresó AMLO. “Como no había tiempo y ya la Corte exigía que se resolviera, porque es por órdenes del Poder Judicial, lo que hicieron los legisladores fue solicitar esta prórroga para arreglar la iniciativa. Pero repito, no en el fondo, sino en la forma, y aprobar”, explicó.