El uso industrial y medicinal de la cannabis está siendo olvidado por el Senado durante su discusión, lo cual podría provocar que México se quede atrás en el mercado mundial de la sustancia con estos fines, advirtió Raúl Elizalde Garza, co-CEO de HempMeds.
Durante esta semana, los legisladores de la cámara alta discutirán los dictámenes referentes al término de la prohibición del consumo de la cannabis en el país, luego de que así lo pidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un plazo máximo del 15 de diciembre.
Lo anterior, luego de que las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda en el Senado acordaron reitrar un primer dictamen y agregar uno último, con lo cual se descarta el uso medicinal.
Aceptó que la aprobación de una nueva legislación en favor de la planta, aun cuando sólo se contempla el uso lúdico, es un avance en la materia; por lo que después se deberían discutir reservas respecto a otros usos de la droga.
El activista indicó que la cámara alta ha tenido bastante tiempo para discutir el tema, desde la pasada legislatura, por lo que le preocupa que salga una aprobación “al vapor” que no esté bien analizada.
Añadió que la regulación de la mariguana en México podría tener beneficios económicos, como regular el mercado negro y quitarle el negocio al crimen organizado, sin embargo el mayor beneficio sería en el tema industrial, puesto que se podría fomentar la inversión en el país a través del cáñamo.